WhatsApp
Chatea con nosotros
 
Otto Wulff
       Categorias
 

Como conectar un portalampara con un interruptor de corte














Como conectar un portalampara con un interruptor de corte:

La instalación de un interruptor de electricidad para una lámpara es un proyecto de electricidad relativamente sencillo, pero debes seguir ciertas precauciones de seguridad y, si no te sientes cómodo trabajando con electricidad, es importante que consultes a un electricista profesional. A continuación, te proporciono una guía paso a paso para instalar un interruptor en una lámpara:

Materiales necesarios:

1. Interruptor de luz.
2. Cable de electricidad.
3. Lámpara bombilla.
4. Portalampara.
5. Destornilladores (plano y Phillips).
6. Alicate y Pelacables (preferentemente).


Pasos para la instalación:

Apaga la corriente eléctrica:
Antes de comenzar cualquier trabajo eléctrico, apaga la corriente eléctrica en el tablero de interruptores principal de tu hogar. Si no sabes cuál es el interruptor correspondiente, es mejor apagar la corriente de toda la casa.

Conectar el cable al portalampara:
Si ya tienes una lámpara instalada, solo tendrás que utilizar los cables que ya esten conectado. Si colocas un portalampara nuevo, el primer paso es conectar los extremos del cable a los conectores del portalampara, este cuenta con 2 terminales con tornillos donde deberás colocar los extremos del cable y asegurarlos con los tornillos, los tornillos ajustan girando hacia la derecha. Para estar seguro que han quedado correctamente sujetos se puede tirar levemente de ellos, si permanecen en su lugar esta correctamente pero si se aflojan deberías repetir el proceso hasta quedar seguro que los cables están bien conectados. Los otros 2 extremos del cable debería quedarte libre por el momento para luego conectarlo al interruptor. El tipo de cable que utilizarás puede ser dos cables simples o un cable gemelo. Si la línea de conexión estará en un exterior de la casa recomendamos utilizar un cable bajo plástico. El espesor del cable puede variar según el tamaño de la lampara y la cantidad de lampara que conectes, con un cable de 0.5mm a 1.0mm para nuestro ejemplo estará bien. Si no estas seguro de que cable utilizar consulta a nuestros vendedores que te ayudarán a elegir el correcto.

Amurar el portalampara
Un vez que el portalampara ya tenga los cables conectados, habrá que amurar el portalampara a la superficie donde permanecerá. Si es sobre una madera se podrá atornillar directamente, si es una pared se deberá perforar la misma y colocar tacos fischer con tornillos para asegurarlo. También existen portalamparas colgantes que no necesitan de tornillos para sujeción sino que como su nombre indica se cuelgan del propio cable.

Recorrido del cable
El siguiente paso consta de hacer el trazado del cable desde el interruptor al portalampara. Para sujetarlo y que no quede suelto puedes utilizar grampas para cable que cuentan con un clavo y un ojal por donde pasa el cable o ductos cable canal que dan una mejor terminación y seguridad, ocultando los cables tanto del alcance de la mano como visualmente.

Conectar el interruptor
Utilizaremos un interruptor exterior unipolar, esto quiere decir que se colocara por fuera de la pared (no embutido) y que corta uno de los polos (uno de los cables). También puedes utilizar uno que corte ambos polos, en nuestro ejemplo utilizaremos el primero por lo que solo debemos cortar un solo cable, dejando el otro entero. Corta uno de los cables a la distancia del interruptor, conecta el extremo en el terminal del interruptor al igual que se conecto en el portalampara asegurándote que se encuentre sujeto firmemente. Conecta el otro extremo en el otro terminal del interruptor. En nuestro ejemplo debería quedar un cable entero sin cortes y el otro conectado a ambas terminales del interruptor, haciendo un cable continuo al activar la tecla del interruptor y desconectandolo al reactivar la tecla del interruptor.

Conecta la lampara o bombilla
En el portalampara se deberá enroscar la bombilla, al igual que los tornillos esta ajusta en el sentido horario de las agujas del reloj, o sea girando hacia la derecha. Una vez que sientas que la resistencia de la rosca es bastante ya puede dejarlo así, no es necesario ajustarlo con extrema fuerza ya que puedes romper la bombilla o el portalamparas.

Conectar la fuente de energía
Como ultimo paso debemos dar energía al circuito, lo ideal es tomar la energía de una llave termina proveniente del tablero de conexiones, esto asegura una correcta alimentación de energía sin sobrecarga. Si en lugar de conectarlo al tablero lo conectas a una ficha directo de un tomacorriente, como puede ser una lampara veladora asegurate de realizar una correcta conexión de cables como ya se explico y no colocar demasiadas conexiones derivadas de un mismo tomacorriente.

Retomar la corriente
Vuelve a subir las llaves térmicas del tablero que se apago en el primer paso para dar nuevamente corriente a la casa.

Recuerda que la seguridad es lo primero al trabajar con electricidad. Si no estás seguro de tus habilidades o tienes alguna pregunta, es mejor consultar a un electricista profesional para que realice la instalación por ti.
Ya que estas trabajando con la electricidad, te recomendamos probar que el disyuntor se encuentre en correcto funcionamiento, esta prueba debería hacerse frecuentemente y es muy fácil. Pulsa el botón del frente de diferencial, inmediatamente se debería cortar la emergía en todo el circuito, si esto no ocurre deberías cambiar el diferencial. Es importante que se encuentren en correcto funcionamiento ya que puede salvarte la vida ante una descarga eléctrica sobre tu cuerpo, es norma de UTE contar con uno de ellos en el tablero de conexiones.


Productos utilizados a modo de referencia: